BIENVENIDO

Estamos muy agradecidos de que estés interesado en nuestro blogger sobre la historia mapuche, y también esperamos que te pueda servir para lo que necesitas ya que para nosotros es un placer satisfacer las mismas necesidades que tenemos nosotros.

Gissela Formas
Sebastian Riffo

¿Que son los mapuches?

jueves, 13 de mayo de 2010

Instrumentos musicales.


Cascahuilla: Se utiliza como acompañamiento cuando se toca el Cultrún en las ceremonias religiosas. Es una cinta o faja de cuero a la que van unidas unos cascabeles de bronce, ésta cintas o faja se atan en la mano y suenan cuando se percute el Cultrún o también cuando se mueven los bailarines.

Cultrún: Es el instrumento mas importante en la cultura mapuche y es utilizado para rituales religiosos o culturales. Se ejecuta de dos maneras: sostenido en la mano y percutido con una baqueta o apoyado en el suelo y percutido con dos baquetas. Es el instrumento musical mas importante, es utilizado por la/el machi (médica, curandera,hechicera) para los rituales, así como durante la rogativa del Nguillatun (rito anual de fertilidad). El kultrun o cultrún representa en la cosmovisión mapuche la mitad del universo o del mundo en su forma semi esférica; en el parche se encuentran representados los cuatro puntos cardinales, que son los poderes omnipotentes de Nguenechen (Dios) dominador del universo los cuales estan representados por dos líneas a manera de cruz y sus extremos se ramifican en tres líneas mas, representando las patas del choique (avestruz); dentro de los cuartos que quedan divididos por las líneas anteriormente descriptas se dibujan las cuatro estaciones del año.

Pifilca: Es un aerófono de soplo parecido a la flauta contra un filo-flauta longitudinal con el tubo cerrado en su extremo inferior y en la parte media posee una única perforación, practicamente es como tocar la fluta pero la unica diferencia es que tiene solo un agujero.

Torompe: En efecto, el torompe es una variedad de "arpa de boca", en este caso un pequeño instrumento metálico (hierro ó acero) en forma de herradura o de φ con una lengüeta en el centro. El ejecutante coloca la parte más estrecha en su boca que sirve de caja de resonancia y con un dedo pulsa la lengüeta produciendo sonidos monocordes. Los distintos sonidos se consiguen: cerrando la boca, abriendo la boca, inspirando y expirando.

Trucuca: el instrumento tiene dos partes principales, que son el cuerpo y la bocina. Se ejecuta principalmente en fiestas religiosas como el guillatún, el camaruco, el loncomeo y en ceremonias funerarias, aunque también se suele escuchar en época de desgracia, como por ejemplo luego de un terremoto.

15 comentarios:

  1. es una mielda con sasha y bebel mueltol

    ResponderEliminar
  2. ajajajajajajajajajajajaajajaj soy malo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. SUSCRIBETE SINO ME ZUIZIDO GUEI OCKEY

    ResponderEliminar
  5. PLOFLBOR ESQUE ESTO ZE0`K U7T0R5U8Y

    ResponderEliminar
  6. SUSCRIBETE SINO ME ZUIZIDO GUEI OCKEY

    ResponderEliminar
  7. SUSCRIBETE SINO ME ZUIZIDO GUEI OCKEY ESTO ZHE BHA A DLEDSDESCOCNTROLLAR

    ResponderEliminar
  8. guey apreta ALT F4 y tu vida terminara

    ResponderEliminar